Este libro analiza cinco películas documentales dirigidas por realizadoras colombianas, a saber: Home, el país de la ilusión (Josephine Landertinger Forero); La mujer de los siete nombres (Daniela Castro y Nicolás Ordóñez); Mujeres en la resistencia (Marcela Lizcano y Lavina Fiori); Migración (Marcela Gómez); y Sueños en el desierto (Angélica Valverde). Estos cinco productos tienen un común denominador: la migración y, en ciertos casos, el desplazamiento, temas que las directoras abordan con sus propias miradas.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Introducción
- 01 Capítulo: Huellas de las mujeres en el cine: construyendo sus enfoques
- 02 Capítulo: El género en el cine y la perspectiva desde la migración y el desplazamiento
- 2.1 Las imágenes sonoras y visuales en el cine
- 2.2 El género en el cine: hacia un panorama sociohistórico
- 2.3 Aproximación teórica al cine desde los estudios de género
- 2.4 La constitución de las miradas de mujer
- 2.5 La migración y el desplazamiento desde el enfoque de género
- 03 Capítulo: Abriendo caminos. En busca de un modelo de análisis
- 04 Capítulo: Descripción del componente práctico
- 4.1 Estudios de caso
- 4.2 El corpus de películas
- 4.3 Consideraciones sobre el grupo focal
- 05 Capítulo: Modelo de análisis
- 5.1 Guía de conceptos del modelo de análisis
- 06 Capítulo: Análisis desde el enfoque de género
- 6.1 Migración. Encuentro con el reflejo
- 6.2 La mujer de los siete nombres. Geografía del desarraigo
- 6.3 Sueños en el desierto. La distancia medida en nostalgias
- 6.4 Mujeres en la resistencia. Relatos de un despojo
- 6.5 Home, el país de la ilusión. El adiós de un no retorno
- 07 Capítulo: Resultados y hallazgos
- 7.1 Cuestionar y repensar la mirada
- 7.2 Migración y experiencia femenina
- 7.3 La autorreferencia en las directoras
- 08 Capítulo: Conclusiones
- Bibliografía
- Filmografía
- Índice de imágenes
- Índice de tablas y figuras