¿Qué vemos cuando vemos?, ¿cómo se construye la visualidad?, ¿tienen algo que decir sobre esto los poemas? El análisis y la confrontación de los textos de dos autoras uruguayas ––Amanda Berenguer y Marosa di Giorgio––, dos chilenas ––Elvira Hernández y Cecilia Vicuña–– y tres argentinas ––Alejandra Pizarnik, Juana Bignozzi y Alicia Genovese–– nos sitúan frente a diferentes poéticas y políticas de la mirada que complejizan las relaciones de palabra/imagen en la poesía del último tercio del siglo XX y los años transcurridos del XXI. En el marco de la literatura comparada y los estudios de género, es posible rastrear una genealogía femenina que, desde el Modernismo, explora la presencia e influencia de dispositivos (el espejo, el telescopio) y tecnologías de la imagen (la pintura, la fotografía, el cine) en los procedimientos de la escritura poética. Estrategias como el encuadre y el montaje cooperan en la creación de atmósferas que proponen vínculos inéditos y nuevas zonas de interacción entre la poesía y las artes visuales.
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción: Poéticas y políticas de la mirada
- Otra estirpe: las poetas sudamericanas
- Tan lejos y tan cerca: visualidad y escritura poética
- 1. Variaciones sobre un motivo. Modos de mirar un pájaro
- 1.1. El mirlo infinito
- 1.2. Ceci n’est pas un oiseau (Amanda Berenguer)
- 1.3. Contemplación / de una jaula vacía (Elvira Hernández)
- 1.4. Causalidades ¿invisibles? (Alicia Genovese)
- 2. Afinidades electivas. Diálogos entre pintura y poesía
- 2.1. Marosa di Giorgio/De Arcimboldo a Frida Kahlo
- Collages neobarrocos
- Un erotismo salvaje
- 2.2. Juana Bignozzi/Andrea del Sarto
- Estudios de artista
- Redes, genealogías, tradiciones
- Contra la belleza aceptada
- 2.3. Elvira Hernández/Giorgio de Chirico
- Apocalipsis ahora
- Poesía y pintura en tiempos oscuros
- 3. Tecnologías de la imagen, dispositivos del poema Amanda Berenguer/La experimentación como norma
- 3.1. Especies de espacios
- 3.2. Cacerías del ojo: autorretratos en proceso
- 3.3. Notas para un documental: “Entrevistas a Delmira”
- 4. Descolonizar los sentidos Cecilia Vicuña/Palabras para ver, oír y tocar
- 4.1. En clave andina
- 4.2. La estética precaria
- 4.3. Ver la verdad del ver
- 5. Vacío y plenitud. La ceguera o el ojo del poema
- 5.1. Alejandra Pizarnik/Lo que no hay
- Un museo apócrifo
- Técnicas pervertidas
- 5.2. Alicia Genovese/Con lo que está
- Ojos facetados
- De la contingencia al mundo rematerializado en el poema
- Reflexiones finales: Más allá del panóptico y de la iluminación: escritura y visualidad en la poesía de mujeres sudamericanas.
- Bibliografía general
- Contraportada