El propósito de esta obra es ofrecer un panorama general de la escultura del Renacimiento en Ourense, su gestación en los inicios del siglo XVI, su maduración y su desarrollo, hasta las primeras décadas del siglo XVII, sistematizando y proporcionando una estructura de conjunto para la agrupación de los artistas y su obra, así como de otras consideraciones que informen sobre el proceso creativo de este momento.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- El ejercicio de la profesión
- I. Los artistas y su ambiente
- Inserción en el espacio urbano
- Relaciones familiares
- Relaciones personales y conflictividad social
- Posición económica y fuentes de ingresos
- Trabajos de ebanistería
- Nivel cultural
- Movilidad
- Comportamientos ante la muerte
- II. El marco profesional
- La corporación de entalladores, ensambladores y escultores
- El taller
- La formación en el seno del taller. El aprendizaje
- La oficialía
- III. La contratación de retablos
- El contrato notarial
- Trazas y modelos
- Sistemas de contratación
- La presencia de fiadores como medida de precaución
- Plazos de ejecución y entrega de obra
- Tasación y asentamiento
- Formas de retribución
- IV. El retablo y sus elementos
- La madera
- Análisis formal. Tipología de los retablos
- V. Iconografía
- Ciclos del nacimiento, infancia y Pasión de Cristo
- Advocaciones marianas
- El santoral
- VI. Policromía
- VII. Los promotores
- Estamento eclesiástico
- Particulares
- Los artistas y el catálogo de su obra
- I. El primer Renacimiento
- Los comienzos del arte «a la romana»
- Los maestros del Círculo de Cornielles de Holanda
- II. La difusión del Manierismo
- La herencia de Juan de Juni
- Los maestros coetáneos de Jaques de París
- Obras de Juan de Juni en Ourense
- III. La renovación romanista
- El foco romanista en la zona oriental del territorio Ourensano
- El manierismo post-juniano procedente de los núcleos castellanos
- Maestros llegados de Santiago de Compostela
- La obra de Juan Martínez y Alonso Martínez en los monasterios del Cister
- La escuela escultórica de Alonso Martínez
- Los talleres locales. Del manierismo tardío al Barroco
- Los últimos entalladores del norte de Europa
- Conclusiones
- Archivos
- Notas
- Bibliografía