Este libro trata de la centralidad de la fotografía como práctica, aparato y lenguaje durante la dictadura militar en Chile. En ese contexto, marcado por la desinformación, saturado de noticias falsas, encubrimientos y montajes de todo tipo, la autora se pregunta: ¿Cómo visibilizar y diseminar la verdad del crimen de la desaparición forzada? ¿Cómo y a quién exigirle justicia por el crimen denegado? ¿Cómo garantizar la seguridad de las y los fotógrafos y cómo resistir la autocensura? ¿Cómo visibilizar la denuncia y la protesta si incluso la circulación de imágenes era censurada?
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Nota a la traducción
- Introducción: Reajustando la profundidad de campo
- I. Retratos persistentes
- (De)construyendo el retrato fotográfico
- Los retratos de los detenidos desaparecidos: Trazas, iconos y símbolos de la represión
- La Vicaría y el trabajo de contraarchivo
- Foto-copias que nos tocan
- II. Materia documental
- El documento y la evidencia forense
- La producción de la evidencia (fotográfica)
- Se abre el foro
- Las fotos de Lonquén entran en el foro
- Ecos documentales de Lonquén
- III. Emergencia de un campo
- El campo fotográfico: un asunto emergente
- Ediciones económicas para tiempos de crisis
- (No hay) una historia de la fotografía chilena
- IV. La fotografía, fuera de límites
- Los límites de la fotografía (en el campo artístico)
- Fotografía de protesta, fotografías que protestan
- Respuestas de la imaginación civil a la censura militar
- Epílogo
- Obras citadas
- Agradecimientos